Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer cuando enfrentamos un reto como el cáncer es prepararnos e informarnos.
Si bien no se trata de que nos sugestionemos y nos cause conflicto “saber cosas”, se trata de que tengamos información para que podamos tomar decisiones y para que realmente tomemos responsabilidad en nuestro proceso.
Siempre he creído que mi vida está en mis manos y que nada como hacer equipo cuando enfrentamos retos.
Así que creo que una de las cosas más importantes y que me ayudaron mucho a estar más tranquila fue la comunicación con mi médico.
Si estás empezando, si estás por entrar a tratamiento o si solo estás en etapa de seguimiento, SIEMPRE tenemos dudas de lo que nos pasa por el cuerpo, o por la mente.
Cada vez que vayas al médico, haz tu lista de preguntas, por sencillas, absurdas y locas que parezcan, no hay pregunta mala NUNCA.
Ya había hecho una lista de estas preguntas indispensables en un artículo anterior que aquí te comparto: Todo lo que debes preguntar a tu doctor: Guía de preguntas indispensables
Pero hoy agrego otras más que creo son fundamentales hacer.
1.- Ahora que me diagnosticaron, ¿necesito hacer más pruebas y si sí, cuáles serían y por qué?
Pregúntale a tu médico si necesitarás otras pruebas para detallar tu diagnóstico o para identificar algo que aún no se sabe.
2.- ¿Qué tipo de cáncer de mama tengo y dónde se encuentra?
Es muy importante que conozcamos qué tipo de cáncer tenemos, dónde se ubica y qué significa todo eso para nuestro plan de tratamiento.
3.- ¿Qué tanto se ha diseminado mi tumor?
Vital comprender la etapa en la que se encuentra el cáncer, necesitamos preguntarle a nuestro doctor si se ha diseminado a algún ganglio linfático o a otras áreas del cuerpo.
4.- ¿Cuál es el grado del tumor?
El grado del tumor puede influir en nuestro proceso de tratamiento, en nuestro pronóstico y los pasos que debamos seguir.
También podría interesarte: ¿Qué pasa cuando el cáncer se extiende?
5.- ¿Qué síntomas debo esperar de mi propuesta de tratamiento?
Aunque seguramente no habrá una respuesta que cumpla con todo lo que irás experimentando a lo largo de tu proceso, el médico sí podría ayudarte a pronosticar los síntomas que podrías ir presentando y así estar un poco más preparada.
6.- ¿Mi diagnóstico de cáncer de mama es positivo o negativo para el receptor de hormonas?
Específicamente pregunta si tu caso es receptor de estrógeno positivo o receptor negativo, o receptor de progesterona positivo o receptor negativo. La respuesta a esta pregunta te indicará si podrás o no usar medicamentos que bloqueen el efecto de las hormonas para tratarte.
Nada como saber esto siendo mujer y sobretodo considerando tu edad.
7.- ¿Qué tipos de terapias médicas estarán disponibles para mí?
Aquí es donde sabrás si tendrás que someterte a quimioterapia, radiación, terapia hormonal o inmunoterapia. Cada una de estas opciones tiene sus tipos y seguramente tu médico podrá guiarte en ello.
8.- ¿Qué puedo hacer en casa para mejorar mi calidad de vida?
Y aunque no todos te van a decir mucho sobre esto, es súper importante que lo hagas y que escuches.
Cosas que sabemos funcionan y debemos hacer son:
Hacer cambios en tu dieta, ejercicio, bajarle al estrés, dejar de fumar, dejar de consumir alcohol, etc.
Es importante escribas todas tus dudas y las externes en cada visita. Lleva una libreta o graba la conversación.
Aquí estoy para acompañarte.
Nos leemos pronto.
PD. Checa este video.
Comments